Certificado de Antecedentes Penales, Delitos de Naturaleza Sexual

La solicitud del Certificado de Antecedentes Penales sirve para acreditar la carencia de antecedentes penales o la existencia de los mismos. En dicho certificado, únicamente pueden constar las condenas en firme (penas contra las que no cabe recurso alguno). En este certificado constarán los delitos cometidos y no las faltas (las faltas no computan como antecedentes penales).

El Certificado de Antecedentes Penales lo puede solicitar cualquier persona particular para sí misma o para tercero mediante representación legal. Si bien, no puede ser expedido para menores de edad (artículo 19 CP: “Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor“).

¿Para qué sirve el Certificado de Antecedentes Penales? Para ciertos procesos de selección en que el empleador, además de solicitar el Currículum Vitae, nos pide dicho antecedente por las posibles reservas que tenga entre candidatos. De esta forma, hay muchos ámbitos profesionales en que la política interna de la propia empresa obliga a su solicitud.

mayor-917149_960_720.jpg

  • Por ello, desde esta Gestoría hacemos la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales, así como la cancelación de los Antecedentes Penales tanto a Españoles como a UE.

Para vuestra información, los certificados caducan a los tres meses de su fecha de expedición. Debido a la sensibilidad de estos datos de cara a la nueva Ley de Protección de Datos (RGPD), exigimos que la gestión sea personal, o en el supuesto de representación, mediante autorización compulsada de la misma.

  • También y por otro lado, realizamos la solicitud del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual (que es emitido por el Ministerio de Justicia). La razón del mismo es que, desde que se aprobó en el año 2015, es necesario para aquella personas que se encuentren interesadas en trabajar (tanto de forma profesional, voluntaria o habitual, con menores en Territorio Español).